¡ Noticias Ingeniería Informática, Bienvenido !

| Suscríbete vía RSS

miércoles, 28 de abril de 2010

Nace el Sindicato Andaluz de Ingenieros en Informática (SAII - www.saii.es)

| 0 comentarios |

Ha comenzado su actividad el Sindicato Andaluz de Ingenieros en Informática (SAII) que se encontraba constituido desde el pasado 20 de agosto de 2009 a partir de su anuncio en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y posterior publicación en el BOJA nº 170 de 1 de septiembre de 2009.

El SAII tiene entre sus objetivos el principal de dar cobertura a los intereses laborales de los ingenieros e ingenieros técnicos en informática que hasta ahora no habían tenido ninguna institución de este tipo que velara por sus intereses. Nace con una cartera de servicios en torno al asesoramiento y defensa laboral del afiliado y el asesoramiento laboral a colectivos y en los próximos meses prestará servicios adicionales informativos, de formación y de bolsa de trabajo.

El SAII fomentará la regulación del sector y promoverá la lucha sindical de nuestro colectivo. En el sector privado fomentará la creación de convenios colectivos especializados para el sector de la ingeniería en informática, mientas que en el sector público promoverá iniciativas y actuaciones para la creación y desarrollo de la carrera profesional técnica y de gestión relacionada con la ingeniería en informática.

Este sindicato será el instrumento legal que defenderá los intereses de la ciudadanía en lo referente al sector de al informática, como recoge el artículo 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000/C 364/01) recogido en el Tratado de Lisboa actualmente en vigor.

Desde el CPIIA/CPITIA animamos a los ingenieros e ingenieros técnicos que trabajen por cuenta ajena a que se afilien al SAII y que luchen por el reconocimiento profesional y laboral.


Fuente: CPIIA
Página web del Sindicato Andaluz de Ingenieros en Informática (SAII): www.saii.es

domingo, 11 de abril de 2010

"El descenso de las matriculaciones en informática preocupa a los profesionales del sector " o "Las cárnicas entonan sus cantos de sirena"

| 0 comentarios |

Las cárnicas de este país empiezan a verle las orejas al lobo. Tras algunas décadas disfrutando de un mercado laboral saturado, en el que disponían de mano de obra muy cualificada y encima a un gran precio, empiezan a preocuparles la caída en picado de las nuevas matriculaciones en Ingeniería Informática, viendose de esta manera comprometido, parte de su modelo de negocio.
Sinceramente, no sé que esperaban que pasase. Toda burbuja tiene que explotar y "afortunadamente" parece que le llegó el momento al sector.
Si de verdad quieren que vuelvan a aumentar las matriculaciones en Ing. Informática, creo que las cosas tienen que cambiar radicalmente. Con una carrera que apenas tiene prestigio, con una balanza esfuerzo/recompensa totalmente desequilibrada y encima con la negativa del gobierno de reconocer a los profesionales sus conocimientos, vuelvo a repetir, no se que esperaban que pasase.

Las empresas demandan ingenieros informáticos, pero las matriculaciones en esta especialidad han caído en picado en los últimos años. Se trata de un fenómeno global que preocupa a los 20 profesionales del sector que se reunieron recientemente en el marco del VI Foro de Empleo Deusto para debatir sobre el futuro de esta carrera.

En EE.UU. las matriculaciones se han reducido un 70% entre 2000 y 2005, pese a que la evolución tecnológica de la sociedad cada vez demanda más informáticos. Ante esta situación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha querido preguntar a quienes ya están en el sector para buscar explicaciones y formas de sensibilización con esta profesión.

En formato de World Café, representantes de 20 empresas, la mayor parte con presencia en el Foro Deusto, han ofrecido algunas claves de solución. Tras la reunión los asistentes coincidieron en destacar la falta de visibilidad pública de este colectivo como una de las causas. Partiendo de la idea general de que ‘los informáticos hacen cosas espectaculares pero nadie lo sabe', abogaron por mejorar su imagen corporativa y hacer visibles referentes de la profesión.

Fuente: Euskadi Innova

jueves, 8 de abril de 2010

Un error informático propicia la detención ilegal de un ciudadano

| 0 comentarios |

Un error en el sistema informático de los Mossos d'Esquadra fue el responsable de que un ciudadano rumano, Gabriel Anghel, de 34 años, residente en Salou (Tarragona), pasara veinte horas en el calabozo, noche incluida, por, supuestamente, quebrantar una orden cautelar de alejamiento respecto de su pareja. Orden que había sido derogada once meses atrás por el Juzgado de lo Penal número 4 de Tarragona.
Al parecer, un defecto en el flujo de información entre los Juzgados y los Mossos d'Esquadra ha ocasionado que la orden de alejamiento, pese a haber sido derogada hace once meses, aparezca como plenamente vigente en el sistema informático de los Mossos, motivo por el cual este ciudadano podría volver a ser detenido en cualquier momento. La situación no deja de ser una paradoja, pues un sistema informático desarrollado para proporcionar seguridad a los ciudadanos se convierte en un sistema que proporciona todo lo contrario: inseguridad jurídica.
Episodios lamentables como éste ocurren mientras el Gobierno insiste en que los ciudadanos no merecen una especial protección frente a la actuación de los sistemas informáticos, al no estar sujetos a daños graves e irreversibles en su salud o seguridad personal. Sin duda, no pensará lo mismo este ciudadano, que se ha visto privado de su libertad, uno de los derechos más fundamentales en cualquier democracia, y que ha de vivir con el miedo constante a volver a ser injusta y arbitrariamente detenido. Y todo ello porque la clase política gobernante ha decidido dar la espalda a la ciudadanía y dejarla a expensas de los errores ocasionados por sistemas informáticos desarrollados por profesionales sin la debida cualificación y sin que se les pueda exigir responsabilidad de ningún tipo.

Fuente: CPIIA

El Partido Popular presenta enmiendas al Colegio de Madrid

| 0 comentarios |


El Partido Popular de la Comunidad de Madrid ha presentado enmiendas a la creación del Colegio de Madrid, dichas enmiendas pueden encontrarse en el siguiente enlace.

Link: http://www.asambleamadrid.es/resources/Ficheros/Iniciativas/BOAM_8_00181.pdf

Entre las enmiendas más destacas se encuentran:

  1. Modificar la denominación de Colegio Oficial por Colegio Profesional
  2. Eliminar del documento la frase: "La integración se hará de acuerdo a lo que disponen
    las leyes reguladoras de los Colegios Profesionales.".
  3. La colegiación será voluntaria. (Tristemente tampoco parece muy lógico una colegiación obligatoria si todavía no esta regulada la profesión)
Más información y fuente: AAIC

Entradas populares

Suscripción RSS

Código del blog

IBSN: Internet Blog Serial Number 03-19-11-2008