¡ Noticias Ingeniería Informática, Bienvenido !

| Suscríbete vía RSS

lunes, 24 de mayo de 2010

CONCITI aprueba el texto que recoge sus estatutos provisionales.

| 0 comentarios |

Este pasado sábado, 22 de mayo del 2010 se celebró a las 11:30 horas la reunión de la Gestora para la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos en Informática de España. En dicha reunión quedo aprobado por mayoría el texto final de los estatutos provisionales de dicho Consejo, un hito, que como los anteriores en este sentido, está haciendo historia en nuestra profesión, con el único objetivo de dignificarla y de servir mejor a la sociedad a la que pertenecemos.
Fuente: CONCITI

El SITIC lleva a cabo sus primeras actuaciones.

| 0 comentarios |

Pocas semanas después de haber sido constituido el SITIC empieza a poner en marcha su maquinaria. Su primera actuación ha sido ponerse en contacto con la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha ya que
se está elaborando un borrador de Anteproyecto de Ley sobre Categorías Profesionales de Empleo Público; dicha norma afectará a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática.

En mi calidad de Presidente del precitado Sindicato, de ámbito nacional y que legalmente represento, le comunico lo siguiente:

1. Que recientemente hemos tenido conocimiento, que por parte de esa Consejería, se está elaborando un borrador de Anteproyecto de Ley sobre Categorías Profesionales de Empleo Público, para esa Comunidad Autónoma.

2. Que como legítimos representantes sindicales de los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática, consideramos que se nos debe dar traslado del precitado Anteproyecto de Ley, toda vez que dicha norma va a afectar a dichos ciudadanos.

3. Que como V.I. bien conoce, el omitir el obligado trámite de audiencia a los ciudadanos, bien directamente o bien por medio de organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley, en el procedimiento de elaboración de disposiciones administrativas que les afecten, conllevaría la nulidad de pleno derecho de las mismas al no haberse seguido el procedimiento legalmente establecido en su elaboración, sobre la base de que el procedimiento de elaboración de los reglamentos constituye un procedimiento especial, previsto por el artículo 105 letra a) de la
Constitución Española que supone un límite formal al ejercicio de la potestad reglamentaria. La observancia del citado procedimiento tiene, por tanto, un carácter “ad solemnitatem”, de modo que la omisión del procedimiento o un defectuoso cumplimiento, que se traduzca en una inobservancia trascendente para el cumplimiento de la finalidad a que tiende su exigencia, arrastra la nulidad de la disposición que se dicte.

4. Que para futuras iniciativas en la elaboración de disposiciones administrativas que nos afecten, le ruego tenga a bien considerar a este sindicato como uno más en las consultas y trámites de audiencia legalmente previstos.
Carta completa aquí.
Fuente: ALI

viernes, 21 de mayo de 2010

El peligro que viene: Vehículos hackeables

| 0 comentarios |

La tecnología de ordenador de a bordo en los vehículos puede representar un problema relamente serio si no se implementa con las debidas garantías. Así concluyen dos expertos que presentarán un informe en una conferencia de seguridad informática que se celebrará esta semana en Oakland, California. Mediante sus investigaciones, han demostrado que es posible deshabilitar los frenos, detener el motor y provocar otras averías igual de peligrosas en vehículos cuyos ordenadores están conectados a la Red, dejando nuevamente en evidencia a todos los que argumentan que la práctica de la Ingeniería Informática no tiene repercusión en la seguridad de los ciudadanos.

En efecto, los modelos de ordenadores implementados en los vehículos de última generación van ganando en funcionalidad y complejidad. La conexión a Internet es una de sus posibilidades, y también es la puerta abierta para que un atacante pueda irrumpir en el sistema y causar un gravísimo accidente cuando el vehículo se encuentra en plena marcha. Un sistema de esta naturaleza, desarrollado sin las debidas garantías, es un peligro para el conductor, el resto de ocupantes del vehículo, y el resto de personas.
Fuente: ABC
Vía: CPIIA

jueves, 6 de mayo de 2010

AENOR realizará controles de calidad a las factorías de software.

| 0 comentarios |

AENOR tiene previsto realizar controles de calidad a las factorías de software para incrementar los procesos de control en la construcción de software, mirando a su vez que sea “repetitivo, que consiga los objetivos del negocio, que sea fácilmente mantenible, que tenga eficiencia, eficacia y una productividad mejor en su construcción”, tal como ha explicado el gerente de Tecnologías de Información en AENOR, Carlos M. Fernández. De acuerdo a su argumento, AENOR ha puesto en marcha un piloto con 16 empresas para que éstas construyan software de forma coherente, “para que no fuera sólo crear procesos y documentar, es como si lleváramos la ingeniería industrial a la del software, y así las empresas se puedan comparar con otras fábricas”. También mantiene que actualmente hay 23 empresas en España certificadas de nivel 2, y algunas están ya solicitando el nivel 3; “creemos que debemos profesionalizar todo lo que es la generación de software”, ha manifestado Fernández.
Fuente: Computing.es

lunes, 3 de mayo de 2010

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete ganan la final española de la Imagine Cup 2010.

| 0 comentarios |

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han ganado la fase final española de ‘Imagine Cup 2010’ y serán los que participen en la final internacional de la competición.

El grupo está formada por alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de Albacete, llamado ‘Imahe’, nombre que este equipo ha dado a su trabajo y que ha resultado ganador, tras la presentación de los dos proyectos finalistas celebrada en Madrid. ‘Imahe’ es una herramienta informática de ayuda a mujeres embarazadas para reducir la mortalidad de las mismas y evitar riesgos.

El equipo ganador viajará hasta Varsovia (Polonia), donde participará en la final internacional, que se celebrará del 3 al 8 de julio de 2010. El certamen, que organiza por Microsoft por noveno año consecutivo, pretende incentivar la creatividad de los estudiantes mediante la creación de aplicaciones de software innovadoras.

Los integrantes sel grupo ganador son Pedro González Villanueva, César Reneses Cárcamo, Luis Cañamares Ramos y Gonzalo Rubio Torrente.
Fuente: AAIC
Noticia: UCLM

sábado, 1 de mayo de 2010

Se presenta el SITIC (Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en InformátiCa - www.sitic.es)

| 0 comentarios |


Después de la presentación del Sindicato Andaluz de Ingenieros en Informática (SAII), se presenta el SITIC (Sindicato de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en InformátiCa) cuyo territorio de influencia se extiende a toda España.
Es de esperar que tanto SITIC como el SAII firmen los acuerdos correspondientes para que el sindicato andaluz sea una federación regional del sindicato nacional y que los futuros afiliados formen parte del segundo.
Los motivos por los cuales se justifica la existencia del SAII son los mismos que pueden usarse para el SITIC y personalmente deseo que sean una parte imprescindible para la mejora de las condiciones laborales de todos los Ingenieros Informáticos de España. Sin más, dejo que el mismo SITIC se presente solo.

Desde hace algún tiempo, hemos venido observando cómo nuestra profesión pierde prestigio en la Sociedad española, degradándose nuestras expectativas profesionales y nuestros salarios, por una parte, por falta de previsión de la universidad española, que ha egresado a miles de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática desde el año 1976 sin tener en cuenta la situación del mercado laboral y la demanda de Ingenieros, y por otra, por la coyuntura de falta de regulación profesional para los Ingenieros y de falta de reconocimiento profesional de la regulación de los Ingenieros Técnicos, que tienen sus atribuciones reconocidas por la Ley 12/1986 , sumado a una falta de establecimiento de categorías profesionales propias para los Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática. Dicha situación ha provocado que en el mercado del sector informático, el trabajador, en la mayoría de los casos, no tenga acceso a una carrera profesional ni a unos horarios, ni salario dignos acorde a su nivel formativo de Ingeniero Técnico o Ingeniero.
Fuente: SITIC

Entradas populares

Suscripción RSS

Código del blog

IBSN: Internet Blog Serial Number 03-19-11-2008