¡ Noticias Ingeniería Informática, Bienvenido !

| Suscríbete vía RSS

martes, 24 de agosto de 2010

Publicados los estatutos provisionales del Consejo de Colegios

| 0 comentarios |

El pasado lunes 9 de Agosto se ha publicado en el BOE la Orden ITC/2180/2010, de 29 de julio, por la que se publican los Estatutos provisionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática.

Puede consultarse en: BOE de 9 de Agosto de 2010.
Fuente: CPIICyL

lunes, 23 de agosto de 2010

ATI protesta ante la SETSI por la exclusión de Ingenieros Informáticos

| 0 comentarios |

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) ha presentado un escrito dirigido al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Bernardo Lorenzo Almendros en el que se solicita que se incluya a los Ingenieros en Informática, Ingenieros Técnicos en Informática y FP en la lista de titulaciones habilitadas para la prestación de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.
Dicho escrito puede encontrarse aquí.

La tradicional defensa que realiza ATI de la profesión contra todo intento de exclusión de los informáticos ha tomado este año un nuevo y grave matiz.
[...]
Ahora la amenaza de exclusión procede de un organismo gubernamental, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), que discrimina a los Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos, poniendo en peligro su puesto de trabajo, pues no incluye estas titulaciones en la larga lista de las que están habilitadas para la prestación de servicios de instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación. También se constata la ausencia de titulaciones de Formación Profesional en Informática en dicha lista.

El resultado práctico inmediato sería que no se admitiría en el registro de "empresas instaladoras" a aquellas que manifestarán que su personal experto sólo son Ingenieros Informáticos o Ingenieros Técnicos Informáticos o de ciertas titulaciones de Formación Profesional en Informática, independientemente de que por su historial y experiencia pudiesen acreditar su capacidad.

A título de comentario, entre las titulaciones admitidas aparecen Ingenieros Industriales o Ingenieros Técnicos Industriales sin precisar su especialidad. Por este motivo ATI ha manifestado su protesta y ha pedido que esta discriminación sea subsanada.

Empieza a vislumbrarse lo que ya se había profetizado: que el corporativismo excluyente solo sirve a los intereses de Colegios profesionales no informáticos que, por su antigüedad, poseen gran capacidad de lobby.
Fuente: ATI

domingo, 22 de agosto de 2010

Los Colegios Profesionales de Ingeniería denuncian la "urgente necesidad" de regular el sector de la informática.

| 0 comentarios |

Los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática agrupados en las organizaciones CCII – CONCITI quieren hacerse eco de la noticia difundida por diferentes diarios, en los que se achaca a un “error informático” el accidente de hace dos años del Spanair-JK5022.
Ante esta situación, este colectivo ha querido poner de relieve lo que “desde hace tiempo” viene ya denunciado, es decir, “la urgente necesidad de regulación del sector de la informática en beneficio de la seguridad física de los ciudadanos”.
Y es que, tal y como detalla en un comunicado, “en una sociedad en la que cada día dependemos más de los sistemas informáticos, donde la informática es sin duda la ingeniería más horizontal de las existentes, al encontrarse presente en todos los sectores económicos (transporte, finanzas, sanidad, energía, educación o comunicación), se hace necesario que haya leyes que regulen el desarrollo, mantenimiento, explotación y auditoría de dichos sistemas, de modo que se proteja a la sociedad ante sus posibles fallos”.

En este sentido, los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática, creen que, “sin duda”, por el solo hecho de legislar al respecto “se obtendría una mejora sustancial de la calidad de los sistemas informáticos”.

Según subrayan, “los fallos y problemas informáticos no se producen por arte de magia: detrás de cada uno de ellos hay profesionales que deberían ejercer su responsabilidad correctamente. Y como quiera que el actual vacío legal legitima el intrusismo, es el poder político el responsable de que todas las semanas nos desayunemos con un grave error informático que causa verdaderos estragos”.

Por todo ello, los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática entienden como “urgente” la necesaria regulación del sector, para que cada profesional titulado en la materia se responsabilice de su trabajo, en pro de proteger a la sociedad de la mala praxis o carencia de conocimientos técnicos suficientes para el desarrollo de estos complejos sistemas.
Fuente: Región Digital

viernes, 20 de agosto de 2010

El ordenador de Spanair que anotaba los fallos en los aviones estaba infectado

| 0 comentarios |

El ordenador central de la compañía Spanair en el que se anotaban las averías de los aviones estaba contaminado con programas informáticos maliciosos cuando se produjo, hace hoy dos años, el accidente del vuelo JK 5022. La computadora, situada en la sede de la aerolínea en Palma de Mallorca, emite una señal de alarma en el monitor cuando registra tres problemas técnicos similares en el mismo aparato. El avión que se estrelló en Barajas hace hoy dos años -murieron 154 de sus 172 ocupantes- acumulaba tres incidencias, que no fueron registradas a tiempo en el ordenador.
Fuente: El País

martes, 10 de agosto de 2010

Los visados del 90% de los colegios profesionales no serán obligatorios

| 0 comentarios |

Los colegios profesionales vivirán hoy uno de las revoluciones más grandes en sus casi 80 años de historia. El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que elimina la obligatoriedad de los visados que emiten el 90% de estos organismos que regulan trabajos como la abogacía o la medicina.

De los 87 colegios existentes -aunque algunos sin implantación en toda España- los visados forzosos solo seguirán existiendo en nueve, aquellos que el Gobierno considera necesarios por cuestiones de seguridad. Se trata de los relacionados con la edificación -proyectos de ejecución, demolición, certificados finales de obra...- y la minería y explosivos -aperturas de explotaciones mineras, fábricas y depósitos de explosivos...-. En el resto de trabajos, el Ministerio de Economía considera que se debe primar la libertad del cliente de cada servicio, en cuyo caso el visado pasa a convertirse en voluntario.
Fuente: El País vía COITIC

miércoles, 4 de agosto de 2010

Telefónica compra el 90% de Tuenti por más de 70 millones de euros

| 0 comentarios |

Era un rumor que habíamos oído varias veces pero que hasta ahora no ha llegado a concretarse. Según han comunicado fuentes cercanas al proceso el acuerdo entre Telefónica y Tuenti está cerrado y mañana es muy posible que se finalice y se haga de manera formal. Después del fracaso de Keteke, esa red social que nos intentaron meter por los ojos pero que no convenció a nadie, ahora la compañía da otro paso grande al adquirir el 90% total de las participaciones tras comprar a su vez el 30% perteneciente al fondo Qualitas Equity Partners y otro tanto considerable de las pertenecientes al equipo directivo.

A pesar de las participaciones, una de las prioridades es mantener lo más intacto posible la cúpula directiva de Tuenti, por lo que aunque Telefónica, ahora Movistar de manera universal, tendrá presencia directa en el consejo va a mantenerse apartada dejando hacer sin interferir en el desarrollo de la red social. Como señalan en Expansión, aparte de la compra en sí, supone de alguna manera enrocarse y comprar Tuenti antes de que otra compañía de la competencia lo hiciese y lo usase contra Movistar. El precio, 75 millones, se queda por debajo, muy por debajo, de los 26.000 millones que en su día le costó la operadora británica O2.
Fuente: Alt1040 y Expansión

Entradas populares

Suscripción RSS

Código del blog

IBSN: Internet Blog Serial Number 03-19-11-2008