Así titula el CPIIA una noticia que ha formado bastante revuelo y que ha tenido como altavoz el portal Menéame. La nota recoge las impresiones de un colegiado del mismo que tuvo la oportunidad de hablar con D. Juan Enrique Gradolph Cadierno (Director General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda) y que entre otras declaraciones afirma que no pueden existir tantas profesiones reguladas como ramas de la ingeniería existen. Cuando eso es precisamente lo que ha sucedido durante todos estos años, pero con la excepción de la Ingeniería Informática.
Viernes 30 de Octubre de 2009
Ayer en Córdoba tuvo lugar una jornada sobre "Futuro de los Colegios Profesionales" organizada por la Junta de Andalucía y en la que se debatió sobre cómo afectará la Directiva de Servicios a estas organizaciones. Entre los invitados a la jornada estaba el Director General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, D. Juan Enrique Gradolph Cadierno. El Sr. Gradolph manifestó durante su intervención que la regulación de nuevas profesiones es complicada pues suelen entrar en conflicto las atribuciones que se reclaman con las que ya tienen otras profesiones, y citó expresamente a la Ingeniería en Informática.
Al concluir su intervención un compañero colegiado tuvo la ocasión de hablar con el Sr. Gradolph sobre nuestras inquietudes que parecía estar bastante al tanto de las pretensiones de nuestro colectivo. A modo de resumen sus mensajes fueron los siguientes:
1. No considera que la Ingeniería en Informática tenga que ser una profesión regulada.
2. En la mayoría de países la Ingeniería en Informática no es una profesión regulada.
3. El argumento del agravio comparativo no es suficiente como para justificar una regulación. Parece que se quiere ganar en los tribunales lo que no se puede conseguir por otras vías.
4. El mercado no necesita una regulación. Al ponerle el ejemplo de la LOPD consideró que la ley no tiene que reservar la aplicación de las medidas de seguridad a los Ingenieros en Informática y que sería la justicia la encargada de corregir las malas actuaciones.
5. No se ha invitado a nuestro colectivo a la transposición de la Directiva de servicios porque no disponemos de Consejos Generales de Colegios. Al comentarle que dispondríamos de ellos pronto respondió, no sin cierta guasa a nuestro juicio, que tendríamos suerte porque así podríamos elaborar unos estatutos de los Consejos Generales de Colegios adaptados ya a la Directiva de Servicios.
6. Que no pueden existir tantas profesiones reguladas como ramas de la ingeniería existen. Nuestro compañero le argumento que en ingeniería todas las ramas están reguladas menos la Ingeniería en Informática y que muchas de ellas lo están con regulaciones de actividades que no tienen ninguna repercusión sobre la integridad física de las personas como las ICT de los telecos. En cambio el derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de datos no se considera importante para ser regulado.
Según se informó en las jornadas, se acaba de aprobar la Ley Paraguas y se están debatiendo enmiendas transaccionales de la Ley Ómnibus. Al parecer hay un acuerdo entre los dos grandes partidos para que las profesiones para las cuales sea obligatoria la colegiación sean "aquellas cuyo ejercicio ponga en riesgo la integridad física de las personas".
Fuente: CPIIA