Los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática agrupados en las organizaciones CCII – CONCITI quieren hacerse eco de los datos difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) del informe “The Lisbon review 2010” del World Economic Forum. Según dicho informe, que valora el cumplimiento por los estados de la UE la ‘Estrategia de Lisboa’, en la que se incluye el objetivo de lograr la elevada penetración de las TIC en toda la economía, España retrocede tres puestos en el apartado de la Sociedad de la Información, respecto al informe del 2008, ocupando la vigésima posición de los paises de la UE-27.Este fracaso en el desarrollo de la Sociedad de la Información, es responsabilidad directa de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, SETSI, y de quien es su responsable, D. Francisco Ros Perán, quien ya ha demostrado su incapacidad para afrontar con éxito los retos que exige esta importante y estratégica área para la economía Española, como así venimos denunciando desde el 2008 , por los pésimos resultados obtenidos.
La reciente supresión de la D.G. de Sociedad de la Información, para supuestamente “reducir gastos”, supondrá que en el próximo estudio retrocedamos aún más puestos al no contar ya ni siquiera con una Dirección General que por lo menos intente desarrollar la Sociedad de la Información en España.
A lo anterior se añade la que la entidad pública RED.ES, presidida también por D. Francisco Ros Perán, que en sólo dos meses ha planeado gastar en asesores, asistentes y consultores ocho veces más que lo que proyectan ahorrar con la reducción del sueldo de sus trabajadores , ha puesto en marcha el engranaje para volver a celebrar una nueva edición de FICOD, una gran fiesta de contenidos digitales con un presupuesto de partida de 1,5 millones de euros y que por los paupérrimos resultados obtenidos en estos últimos años, ha demostrado su absoluta inutilidad.
Por todo ello, los Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática entienden como necesaria la dimisión del actual Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, D. Francisco Ros, o su cese inmediato por parte de su responsable, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, D. Miguel Sebastián. Y que se cree una secretaria de estado exclusiva para la Sociedad de la Información al frente de un profesional en esta materia.
Desde CCII- CC-CONCITI como profesionales y garantes de la Sociedad de la Información ofrecemos nuestra total colaboración al Ministerio de Industria para enderezar el desastroso rumbo que llevamos.
Fuente: CONCITI