Foto: ALEX PIÑA / (El Comercio Digital) |
La asamblea la organizaron los alumnos, los miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingeniería Técnica Informática (RITSI), pero en la Mesa por la Informática celebrada en Oviedo participaron todos los estamentos de la titulación. Desde el presidente de la Conferencia de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Ingeniería Informática, Javier Segovia, hasta el presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, Jacinto Canales, o el representante de la Asociación de Técnicos en Informática, Rafael Fernández, y la presidenta de la gestora del Consejo General de Colegios de Ingeniería Técnica Informática, Cristina Pelayo. Todos ellos abordaron desde sus distintas perspectivas el reconocimiento y las competencias de la ingeniería informática.
En ese sentido, una de las principales conclusiones de la mesa resultó ser la importancia de los colegios profesionales para la reivindicación de las atribuciones de los ingenieros informáticos, que continúan sin estar reconocidas. Los representantes de los colegios, de hecho, han instado a los estudiantes a incentivar la creación de colegios en todas las comunidades autónomas. «De manera conjunta -señalaron- podremos alcanzar una situación que equipare la ingeniería informática al resto de las ingenierías».
A los alumnos les preocupaban, no obstante, otros temas, como los cursos de adaptación a los grados o las posibilidades de opositar. La respuesta quedó en el aire: cada Universidad decide cómo pasar de ingeniero a graduado.
Fuente: El Comercio Digital