El Gobierno está elaborando un Real Decreto que tiene como objetivo proteger las infraestructuras críticas de la sociedad ante un ciberataque, trasladando así a la legislación española determinadas normativas de origen comunitario. Así, el Gobierno reconoce que la protección de determinadas instalaciones como centrales nucleares o plantas químicas deben tomar la consideración de cuestiones de seguridad nacional (más información).
Fuente: CPIIAEs ciertamente meritorio que el Gobierno reconozca la incidencia que tiene la informática en muchos y variados aspectos de la vida de las personas, y concretamente en la seguridad nacional, y que tome cartas en el asunto para proteger estas infraestructuras de los cada vez más frecuentes y más peligrosos ataques informáticos. Lo que no es muy razonable es que esta noticia se produzca apenas dos semanas después de haberse empezado a recibir la respuesta del Defensor del Pueblo en la que se hace referencia a determinados informes del Ministerio de Economía y Hacienda en los cuales se aduce que la regulación de la profesión de Ingeniero en Informática no es necesaria al no estar en riesgo la salud o la seguridad personal de los ciudadanos.
Desde el CPIIA, instamos al Gobierno para que de una vez por todas sea coherente con la realidad y con sus propias actuaciones, y se ponga manos a la obra para regular la profesión de Ingeniero en Informática si en verdad su objetivo es dar seguridad a la sociedad ante el funcionamiento de los sistemas informáticos.