Gracias a un post publicado en el foro de la AAIC me entero de la existencia de un artículo publicado en el suplemento Campus de el periódico El Mundo. Dicho artículo lo podéis encontrar en el siguiente link.
La misteriosa desaparición (El Mundo)
En dicho artículo se recoge de forma acertada algunos de los motivos generales por los cuales las carreras de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones sufren dicho descenso en cuanto a nuevas matriculaciones:
- Pasada la burbuja de las punto com que se dió durante los primeros años del 2000, la sociedad afortunadamente asume ya que por estudiar una carrera relacionada con las nuevas tecnologías no te convertirás automáticamente en una persona rica y famosa (Ojalá).
- Dada la peculiariedad de nuestro país (que viene a ser un sinónimo de atraso) dichas carreras, especialmente la Ingeniería Informática no tienen el reconomiciento que se le otorga en el resto de paises del primer mundo.
- Debido al segundo punto, las ofertas de trabajo están llenas de puestos de trabajo en los que sus candidatos están claramente sobrecualificados.
- Y debido al tercer punto, los nuevos estudiantes se dan cuenta de lo absurdo de estudiar una carrera dura y difícil cuando en realidad una gran parte de las empresas lo que quieren en realidad es rellenar huecos para los que un FP es perfectamente válido.
- La tan reclamada regulación, o mejor dicho la falta de ella en el sector, hace que cualquiera se atreva a presentarse a un trabajo para el cual ni siquiera está cualificado. De esta manera, nos encontramos chapuzas de todo tipo en la informática con el sello made in Spain.
- Se usa como argumento para la no regulación, el hecho de que en los programas informáticos siempre se producirán fallos. De acuerdo, pero por lo menos no hagamos de esto un coladero, los verdaderos profesionales son los cualificados para evitar esto.
- Las mágicas palabras "fallo informático" les han sacado de un apuro a más de uno, cuando en muchos de los casos, lo que se produce es una clara negligencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario