¡ Noticias Ingeniería Informática, Bienvenido !

| Suscríbete vía RSS

viernes, 28 de agosto de 2009

Carta pidiendo la regulación al MITYC

| |

Hace unos días envié un correo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que se explicaba algunos de los motivos por los que es necesaria la pronta regulación de las Ing. (Técnicas) en Informática, la cual tuvo su respuesta apenas tres día después.
La carta fue la siguiente:

Excmo Ministro de Industria, Turismo y Comercio.
Vivimos en un país donde las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática recogen a la cuarta parte de los estudiantes de Ingeniería de España, que junto al número de titulados forman un grupo de alrededor de 200.000 personas. Sin embargo, este colectivo se encuentra actualmente minusvalorado por el Estado español al no ser su profesión una profesión regulada.

Es cierto que comparada con otras ingenierías, la Ingeniería Informática es algo "joven", cumpliéndose a día de hoy 30 años desde su aparición en España. No obstante, este hecho no puede utilizarse como argumento contra su regulación. Ya que hace tres décadas, en España, no podía imaginarse la repercusión que la informática supondría en nuestras vidas. En cualquier actividad que realizamos en nuestra vida cotidiana encontramos elementos informáticos que la controlan. Por ejemplo, existen programas informáticos utilizados en operaciones quirúrgicas, que almacenan información sensible o que sirven para permitir el control aéreo o ferroviario. ¿No sería lógico que ese tipo de proyectos fueran desarrollados por los profesionales más cualificados para ello y de esa forma se cumpliera con las máximas garantías?. Actualmente, al no ser la Ingeniería Informática una profesión regulada en España eso no tiene porque ser así.

Además de este hecho, se estima que el sector informático es parte del 2% del PIB de España y en un ámbito mayor, del 6% del PIB europeo. También se preve que este sector aumente en los próximos años y que por lo tanto sea necesaria una mayor cantidad de profesionales. Pero, paradojicamente los alumnos de nuevo ingreso matriculados en estas titulaciones bajan año tras año. Personalmente creo que este hecho tiene su causa en que, los estudiantes no están dispuestos a estudiar una ingeniería con la dificultad que ello supone, para que al acabar tengan un bajo reconocimiento social y encima, al no tener una profesión regulada, cualquiera pueda creerse capaz de realizar su trabajo, y lo que es más peligroso, que legalmente no haya inconveniente para que pueda hacerlo. De esta manera, acaba sucediendo lo lógico y nos encontramos noticias como: "Fallo en el sistema informático de la sanidad de Madrid." (http://www.europapress.es/nacional/noticia-trabajadores-denuncian-sistema-informático-hospital-puerta-hierro-no-funciona-mediodia-20081018175411.html) o "El único prototipo español del Eurofighter se estrella por un error informático." (http://www.elmundo.es/elmundo/2002/11/21/espana/1037883405.html).

La regulación del sector garantizaría el descenso de este tipo de incidentes asociados a dichos fallos informáticos y daría las máximas garantías al ciudadano y a las instituciones que tuvieran relación alguna con el sector.

Es por estos hechos citados que considero necesaria la inmediata regulación de las Ingenierías Informáticas en España en beneficio de la sociedad y como un hecho de la apuesta que el Estado español realiza por las nuevas tecnologías.
Reciba un cordial saludo.


Desde aquí os animo a que hagáis vosotros lo mismo y enviéis vuestras propias cartas explicando el porqué es necesario que nuestro sector sea regulado lo antes posible. Una carta aíslada poco podrá hacer, pero todos juntos, la cosa cambia.

Imagen perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

0 comentarios:

Entradas populares

Suscripción RSS

Código del blog

IBSN: Internet Blog Serial Number 03-19-11-2008