¡ Noticias Ingeniería Informática, Bienvenido !

| Suscríbete vía RSS

jueves, 20 de agosto de 2009

¿Por qué colegiarse como Ingeniero o IT en Informática?

| |

Quizás mucho de vosotros que tengáis el título de Ing. Informático o Ing. Tec. Informático hayais pensado en colegiaros. Sin embargo, la información que puede encontrarse sobre los colegios de diferentes profesiones como el de médicos o el de abogados no sea muy positiva, llegándose a compararse a ciertos colegios como "mafias".
Dejando a un lado las problemáticas relacionadas con otras profesiones, formar parte del colegio de II o ITI de tu comunidad o en su defecto en la más cercana es vital para el futuro de la profesión por varias razones.

  1. Los colegios tienen como principal función la defensa de la profesión y de sus colegiados.
  2. Dada la situación de los ingenieros informáticos en España, si nuestros colegios no cuentan con el suficiente apoyo de los profesionales del sector, muy dificilmente la situación mejorará algo.
  3. Debemos presentarnos como un colectivo fuerte y unido en torno a los colegios y a las asociaciones para que nuestras reivindicaciones no entren en saco roto. La unión hace la fuerza.
  4. El resto de ingenierías tienen colegios fuertes con los suficientes recursos para defender la profesión y sus colegiados en beneficio de la sociedad, nosotros debemos equipararnos a ellos en el menor tiempo posible, por eso es importante colegiarse.
Dejo un extracto recogido del COIIPA:

¿No pueden sacar esto adelante sin mí?

No. En primer lugar, téngase en cuenta que todo lo que se ha hecho (mejor o peor) hasta ahora ha sido el fruto del esfuerzo de personas con nombres y apellidos; nada ha ocurrido por inercia ni “de regalo”, más bien al contrario.

En segundo lugar, lo que estas personas no pueden hacer por mucho que se esfuercen es “inventarse” la representatividad. El número de personas que forman parte del colectivo –ya sea la Asociación o el Colegio- es FUNDAMENTAL. Difícilmente se nos tomará en serio si no formamos un Colegio cohesionado y fuerte. Llevamos muchos años perdidos, y queda por hacer mucho trabajo que habrá que repartir entre muy pocas personas. Aunque no se haga más aportación que el mero hecho de afiliarse, eso ya sería mucho. Si los profesionales no están dispuestos a realizar ni siquiera esa aportación “presencial”, es mejor que nos olvidemos del asunto.


Más información en COIIPA o en el colegio de tu comunidad

3 comentarios:

SpiderTux dijo...

Espectacular explicación.
Al 100% de acuerdo contigo.

He hecho la misma reflexión a mis compañeros miles de veces.

Gracias por el post.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora haced esta misma explicacion en diferentes asambleas de alumnos de todas las escuelas, y cuando los estudiantes (colegiacion como estudiante), y los profesionales (que vean que realmente sirve de algo colegiarse), se apunten... podremos hablar de que hay posibilidad de cambio.

Si no se enteran dificilmente lo haran.

Entradas populares

Suscripción RSS

Código del blog

IBSN: Internet Blog Serial Number 03-19-11-2008